sábado, 2 de mayo de 2009

Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo (6)

El aprendizaje en el ser humano, nos ayuda a tener un crecimiento personal, social e intelectual, pero cuando este se realiza tomando en cuenta la asimilación y la comprensión, el saber por que y para que se aprende, tenemos una construcción del conocimiento que se realiza cuando se le da un significado a lo que se aprende, de esta manera se aprende haciendo y no se aprende memorizando. Además debemos de tomar en cuenta la disposición que se tiene del alumno para que el aprendizaje, tome realmente el sentido que se tiene. El artículo presentado nos da un buen panorama que articula la cognición con el aprendizaje significativo.
"De acuerdo con David Ausubel (1976), durante el aprendizaje significativo el aprendiz relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas. Se requiere disposición del aprendiz para aprender significativamente e intervención del docente en esa dirección. Por otro lado, también importa la forma en que se plantean los materiales de estudio y las experiencias educativas. Si se logra el aprendizaje significativo, se trasciende la repetición memorística de contenidos inconexos y se logra construir significado, dar sentido a lo aprendido, y entender su ámbito de aplicación y relevancia en situaciones académicas y cotidianas."

Bibliografía:
Díaz barriga Arceo, Frida (2003). Cognición Situada y Estrategías para el Aprendizaje Significativo. Vol 5, Num. 2. Revista electrónica de investigación educativa. Recuperado Mayo 2, 2009, de http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

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