sábado, 2 de mayo de 2009

Aprendizajes funcionales y significativos (7)

En la siguiente página podemos observar las diferentes teorías que se aplican en el constructivismo siendo el aprendizaje significativo el que nos interesa

http://www.antropologia.uady.mx/avisos/frida_gerardo.pdf

Es sumamente importante establecer que existen diferentes teorías cada una con una característica que las hace diferentes a las otras pero que en conjunto ayudan a la teoría del constructivismo,sobresaliendo en el proceso de aprendizaje, la memorización, el contexto social en que se desarrollan, la comprensión de los contenidos escolares, la motivación de los alumnos, y la verdadera funcionalidad de lo que se enseña en la escuela.

Ausubel, como otros teóricos cognoscitivistas, postula que el
aprendizaje implica una reestructuración activa de las
percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee
en su estructura cognitiva.

Pero sigue sobresaliendo la idea de aprendizaje significativo retomando el concepto de los aprendizajes anteriores de los alumnos y las relaciones que se establecen con los nuevo.
Donde los alumnos atribuyen realmente un nuevo significado a sus ideas o un real significado a un contenido escolar por medio de sus representaciones mentales ya sea por imágenes o proposiciones verbales.

En está página podemos apreciar también la idea del aprendizaje significativo verbal como una fuente de conocimiento que se da en los niveles medio y superior y es donde se le da significado a los conceptos.

Bibliografía:
Díaz Barriga y Hernández Rojas. (2003) Estrategias Docentes Para un Aprendizaje Significativo.
Editores Mac Graw Hill. México. Recuperado Mayo 2, 2009, de http://www.antropologia.uady.mx/avisos/frida_gerardo.pdf

1 comentario:

  1. Sigo viendo varias imprecisiones en las referencias bibliográficas de tus entradas. Por favor checa la liga de la Universidad de Purdue en la parte de recursos electrónicos para que veas donde están los errores que hay que corregir. Saludos.

    http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/10/

    ResponderEliminar